martes, 30 de enero de 2007

El paso de audiencia a usuario.

En un tiempo en que la comunicación digital está en auge, las personas hemos pasado de ser meros espectadores, simples receptores de información a participar activamente cómo usuarios en la creación de contenidos.

El usuario es el eje del proceso comunicativo. Exige información específica a tiempo real e incluso produce sus propios contenidos sin necesidad de intermediarios, de forma interactiva y con un amplio acceso de distribución en soporte multimedia.

La comunicación digital nos ofrece un amplio abanico de recursos de los que el usuario es al mismo tiempo demandante y ofertante.

Hemos llegado a un punto en el que ya no importan tanto los métodos, que están al alcance de todo el mundo, como los contenidos, que dependen única y exclusivamente de la imaginación del usuario. De la brillantez o mediocridad de este dependerá el éxito o fracaso de lo que se quiera publicar.

Quizás el ejemplo más claro lo encontramos con el "boom" de youtube, sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de vídeo y que es actualmente uno de los principales recursos que utilizan algunos artistas para darse a conocer.

Recientemente hemos podido ver como la revista Time dedicaba su portada al usuario como persona del año, y es que hoy en día el mundo de la comunicación digital está hecho por y para los usuarios.

Cuidemos de él. Está en nuestras manos.

No hay comentarios: